Por Washington Cabello
(MEMPHIS, Tennessee, Estados Unidos).- El periodista Manuel Durán Ortega, fundador de la publicación de noticias en español de Memphis Noticias, fue apresado en abril pasado por la Policía de Memphis, bajo el alegato de alteración del órden y obstrucción del tráfico.
No valió que mostrara su credencial y que aclarara que al igual que sus colegas solo cubría la protesta.
No es extraño que haya sido el único periodista apresado, podemos leer en una «demanda de libertad» que hace la plataforma Daily Kos, donde el propio Durán y sus abogados en el Southern Poverty Law Center, aseguran que «se trata de represalia para silenciar su cobertura crítica a la policía».
Daily Kos, sostiene que no debió ser ni siquiera detenido por el Servicio de Inmigración y Control de AduanasInmigración y Aduanas (ICE).
«Su detención fue resultado directo de sus informes críticos sobre las prácticas de la policía de Memphis, en su publicación online, Memphis Noticias, en lugar de una detención legal en base a los cargos reales reclamados por la policía», expresa.
El departamento de policía retiró todos los cargos contra Duran, dos días más tarde y lo entregó a la ICE en lugar de dejarlo libre.
Para firmar la petición de libertad accesa a:
https://actionnetwork.org/petitions/sign-now-demand-the-release-of-journalist-manuel-duran-ortega/?source=ReleaseDuranOrtega2018_DK&link_id=1&can_id=33bc2750234720762e5745577778fef3&email_referrer=email_399207&email_subject=sign-if-you-agree-arresting-journalists-for-honest-critical-reporting-is-one-step-closer-to-fascism
Y decirle a la ICE que lo libere inmediatamente.
Desde que fue entregado a ICE, Durán, ha sido trasladado a un centro en Luisiana y separado del resto de su familia en Memphis. Como inmigrante salvadoreño y periodista, se enfrenta a la persecución y el potencial peligro físico si es deportado a El Salvador.
Este es exactamente el tipo de acción ilegal y vengativo por la policía diseñado para suprimir nuestros derechos constitucionales a la libertad de expresión y de reunión. Experiencias como Durán, son un presagio escalofriante de lo que está por venir si no nos unimos todos y la demanda a ser tratados legalmente por las autoridades.
Añada su nombre ahora para apoyar nuestras protecciones de la Primera Enmienda y exigir que Manuel Durán Ortega, vuelva con su familia.